Colombia y España coordinan convenio que facilite acceso a educación superior
Así lo aseguró la nueva Ministra de Educación, Aurora Vergara, a la que el Presidente Petro posesionará hoy.
Los gobiernos de Colombia y España trabajan en un convenio para que los ciudadanos de ambos países puedan acceder al sistema de educación superior en las dos naciones de forma más "expedita" y en "mejores condiciones".
Así lo aseguró la nueva ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara Figueroa, quien dijo a EFE que están "trabajando con el Gobierno de España para desarrollar un convenio que esperamos que el señor presidente (Gustavo Petro) pueda firmar en los próximos días".
"Este permite que personas que terminan el bachillerato en Colombia puedan acceder al sistema de educación superior en España, y que las personas que terminen el bachillerato en España puedan acceder al sistema de educación superior en Colombia", afirmó la alta funcionaria, a la que Petro posesionará hoy.
Explicó además que esto abrirá "la oportunidad para que la equivalencia entre los dos exámenes de Estado entre los países permita que las personas puedan ingresar a los sistemas de manera más expedita, en mejores condiciones, y también que las familias que terminan migrando tengan oportunidades de formación adecuadas".
El objetivo es que ese convenio quede listo en el primer semestre de este año, para lo cual las autoridades de ambos países están trabajando "de manera muy rigurosa".
Llegada al cargo
Vergara-Figueroa, que se venía desempeñando como viceministra de Educación Superior, asumirá este miércoles la jefatura de la cartera.
La alta funcionaria se describió como "una mujer afrocolombiana que nació en Cali y fue criada en el departamento (selvático) del Chocó, en el municipio de Istmina", donde hoy será posesionada.
"Fui criada por mis tías y una comunidad extendida de personas muy solidarias que tienen en su corazón y en su práctica cotidiana la crianza colectiva", relató.
Vergara-Figueroa llega al cargo en reemplazo de Alejandro Gaviria y tras una exitosa vida académica, pues es socióloga de la Universidad del Valle y PhD en Sociología de la Universidad de Massachussetts-Amherst.
Fue además directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) entre 2013 y 2022 y profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi entre 2012 y 2022.
"Parte del trabajo que desarrollé como académica en los últimos diez años se enfocó en fortalecer liderazgos de mujeres afrodescendientes. Allí conocí a lideresas como la vicepresidenta Francia Márquez y ese proceso nos llevó a construir una relación de acompañamiento, de trabajo y de fortalecimiento de comunidades", detalló.
Retos como ministra
En su nuevo cargo, la ministra busca que su cartera sea "una fuerza posibilitada", pues la educación es "una fuerza transformadora" con la que se le puede ofrecer a Colombia "nuevos caminos, nuevas maneras de imaginarnos como nación incluso también nuevas maneras de narrarnos".
"La principal expectativa que tengo es que a partir del trabajo que desarrollamos en el Ministerio de Educación Nacional le podamos ofrecer el país formas narrativas herramientas para que reconozcamos la dignidad de cada persona", manifestó.
EFE